División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n°. 22487
14 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0526
Licenciada
Gabriela Brenes Mendieta
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 del
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario por la
suma de ?5.092,5 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n°. 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n°.
GG-378-21 del 20 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19
de la Ley n°. 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n°. 19-2021
celebrada el 8 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscali ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21401
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1137
Ingeniera
Gabriela Brenes Mendieta
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gest ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 15802
15 de octubre, 2021
DFOE-SOS-0249
Señora
Gabriela Brenes Mendieta
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 3-2021 del
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario
La Contraloría General recibió el oficio n.° GG-371-21 de 02 de septiembre de 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 3-2021 del Programa Integral
de Mercadeo Agropecuario (PIMA). Este documento tiene el propósito de ajustar el
presupuesto vigente con un incremento de los recursos de Financiamiento (Superávit
libre); así como su contraparte de gastos en las partidas de Servicios, Materiales y
suministros y Bienes duraderos, por un monto total de ?209,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca, como requisito de validez
del documento aportado, consta en el Acuerdo tres Capítulo II Artículo 3, de la Sesión
Extraordinaria n.° 017 celebrada el 27 de agosto de 2021. Esto de conformidad con lo
regulado en la norma n.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos
(NTPP) .1
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
DFOE-SOS-0249 2 15 de octubre, 2021
1.2. ALCANCE ...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 15/10/2021
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 13965
20 de setiembre, 2021
DFOE-SOS-0190
Señora
Gabriela Brenes Mendieta
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2021 del
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario
La Contraloría General recibió el oficio n.° GG-300-21 de 16 de julio de 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 del Programa Integral
de Mercadeo Agropecuario (PIMA). Este documento tiene el propósito de ajustar el
presupuesto vigente con un aumento de la clase Financiamiento (superávit libre) y
reducción de su superávit específico; así como su correspondiente aplicación por objeto
del gasto en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes
duraderos, Transferencias de capital y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca, como requisito de validez
del documento aportado, consta en el Acuerdo cuatro Capítulo II Artículo 5, de la Sesión
Extraordinaria n.° 12 celebrada el 15 de julio de 2021. Esto de conformidad con lo regulado
en la norma n.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP) .1
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para e ...
Fecha publicación: 20/09/2021
Fecha emisión: 17/09/2021
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08895
16 de junio de 2021
DCA-2395
Señora
Gabriela Brenes Mendieta
Gerente General
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
para realizar una degradación del procedimiento de Remate para la venta del inmueble bajo el
folio real 2-0327438-000, plano catastrado H-427176-1997, ubicado en San Luis, Santa Rosa,
San Carlos.
Nos referimos a su oficio No. GG-212-21 del 19 de mayo del 2021, y recibido en esta
Contraloría General de la República el día 21 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 08029 (DCA- 2183) del 01 de junio del 2021, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. GG-230-21 del 02 de junio del 2021 recibido al día siguiente.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que con base en los artículos 30 de la Ley de Contratación Administrativa y 15 de su
Reglamento, el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) solicita
autorización para proceder con el rebajo del monto base para el segundo remate
correspondiente a la venta de la finca N° 2-0327438-000, considerando la
declaratoria de infructuoso del procedimiento 2021RE-000001-0001600003).
División de Contratación Administrativa
2
2. Señala esa Administración que el proceso de remate se realizó de manera digital
mediante la plataforma SICOP, estableciendo la apertura de las ofertas para el día 8
de abril del año en curso, con monto base de ¢13.688.000,00.
3. Que a esta contratación se le brindó la debida publicidad a través de la plataforma
SICOP, pági ...
Fecha publicación: 21/06/2021
Fecha emisión: 14/06/2021
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008626
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0291
Ingeniera
Gabriela Brenes Mendieta
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADO AGROPECUARIO
gbrenes@pima.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera proactiva l ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04495
24 de marzo, 2021
DFOE-EC-0336
Licenciada
Gabriela Brenes Mendieta
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
gbrenes@pima.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.°1-2021 del Programa
Integral de Mercadeo Agropecuario.
La Contraloría General recibió el oficio N° GG-096-2021, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario N° 1-2021 del Programa Integral de Mercadeo
Agropecuario (PIMA), que tiene el propósito de disminuir recursos del superávit específico
de la Ley N° 93271 por concepto de cierre técnico del Proyecto Mercado Regional
Mayorista de la Región Chorotega, en justificación de realizar la desobligación de los
recursos no ejecutados ante el Ministerio de Hacienda, para ser aplicados en las partidas
de materiales y suministros, y bienes duraderos del programa 3 Mercado Regional
Chorotega por la suma de ?1.753,75 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República,N° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el
Consejo Directivo del PIMA como requisito de validez del documento aportado, consta en
1 Aprueba el Contrato de Préstamo N° 2157 con el Banco Centroamericano de Integración Económica, para financiar el
Proyecto de Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:gbrenes@pima.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativ ...
Fecha publicación: 05/04/2021
Fecha emisión: 24/03/2021
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00122-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas veintiséis minutos del veintiocho de enero de dos mil veintiuno. ------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SEGURIDAD Y VIGILANCIA (SEVIN)
LIMITADA, en contra del acto de readjudicación de la línea No. 1 de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 2020LN-000001-0001600003 promovida por el PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO
AGROPECUARIO (PIMA) para la “Contratación de servicios de seguridad privada para las
instalaciones de PIMA”; acto recaído a favor del CONSORCIO CHARMANDER SERVICIOS
ELECTRÓNICOS DE SEGURIDAD S.A – CORPORACIÓN GONZÁLEZ INTERNACIONAL
S.A., por un monto total de ¢362.490.962,28 (trescientos sesenta y dos millones cuatrocientos
noventa mil novecientos sesenta y dos colones con veintiocho céntimos). ------------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce de enero de dos mil veintiuno, la empresa Seguridad y Vigilancia Limitada, en
adelante Sevin, presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del
referido acto de readjudicación correspondiente a la línea No. 1 de la licitación pública de
referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con veintinueve minutos del quince de enero de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo. Dicho requerimiento fue atendido
mediante oficio No. FPRO-003-2021 de ese mismo día, suscrito por el Licenciado Roy Chaves
Araya, en su condición de Encargado del Proceso de Proveeduría del Programa Integral de
Mercadeo Agropecuario, incorporado al expediente digital del recurso de apelación. En dicho
oficio remitió para consu ...
Fecha publicación: 29/01/2021
Fecha emisión: 27/01/2021
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
_____________________________________________________________________________________
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veintinueve minutos del quince de enero de dos mil veintiuno.---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SEVIN LIMITADA, en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN PUBLICA 2020LN-000001-0001600003 promovida por el
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA) para la “Contratación de
servicios de seguridad privada para las instalaciones de PIMA”; acto recaído a favor del
CONSORCIO CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE SEGURIDAD S.A –
CORPORACIÓN GONZÁLEZ INTERNACIONAL S.A. por un monto total de ¢362.490.962,28
(trescientos sesenta y dos millones cuatrocientos noventa mil novecientos sesenta y dos
colones con veintiocho céntimos). ----------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Uni ...
Fecha publicación: 15/01/2021
Fecha emisión: 15/01/2021
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12361
7 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0601
Señor
Mario Bonilla Flores
Secretario de Actas del Consejo Directivo
PROGRAMA INTEGRAL DE
MERCADEO AGROPECUARIO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Programa
Integral de Mercadeo Agropecuario.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢4.400.843,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario, el plan operativo institucional, aprobados en la
sesión No. 2720 del 19 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos mediante oficio GG-
322-11 del 28 de noviembre del 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
certificaciones remitidas por esa entidad, según lo es ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011